lunes, junio 25




Se me fue uno de mis gatitos. El siamés, bizco, leoncito o como quieras llamarlo.

Llegó a mí, hace tres años con media oreja comida por la gangrena, un cuello lleno de heridas y con muchas ganas de vivir. Lo curamos, le dimos comida y durante tres años hemos estado viniendo a verlo. Él siempre estaba ahí, nunca se perdió y lo único que hacía era cazar ratitas que nos traía. Le encantaba comer y siempre lo hacía de forma lenta pero continua. En invierno le cubría una gran melena de forma que parecía una verdadera mini panterita de las nieves. Era brusco y le gustaba que lo acariciara fuerte y jugando. Cuando ronroneaba era la mejor sensación que podía sentir. Y sus zarpitas eran las más bonitas del mundo.

Ayer lo atropellaron y mis padres lo encontraron muerto. Al despertarme me enteré de la noticia y no lo podía creer. De hecho aún creo que va a aparecer por la ventana, como la última vez que lo ví. Nunca volveré a acariciarlo y su hermano lo echa de menos. Lo veo triste, todo el día durmiendo y sin ganas de hacer nada. Todas las mañanas ellos dos jugaban y luchaban, eran como un mismo gato, y ahora uno de ellos se ha marchado para siempre.

Sigo pensando que lo mejor que he hecho en mi vida fue adoptar a esos tres gatitos indefensos que algún hijo de puta abandonó a las puertas de mi casa. Los eduqué y se convirtieron en los mejores gatitos del mundo. Sólo espero que su muerte fuese rápida y sin dolor, porque mi bizqui no puede haberse ido de este mierda de mundo sufriendo.

Siempre te querré y en mi corazón estarás. Para el mejor gato del mundo.

miércoles, junio 20

Planes



Con las ganas... de verano.


  • Acabar Canción de Hielo y Fuego.
  • Ver: Boardwalk Empire, Justified, Deadwood, The Shield, Los Tudor...
  • Ir a ver a blink-182 y conocer Lisboa.
  • Ir Al Rumbo Festival y de camping.
  • Estudiar Patología y aprender.
  • Salir con la bici y con el coche.
  • Ir a la playa.
  • Salir por Utrera y Sevilla con mis amigos.
  • Estar con los gatitos/as más bonitos de mi vida.
  • Pasear a Luso, Dalí y Bimbo.
  • Improvisar con la comida.
  • Ir al nacimiento del Huéznar.
  • Aprender a hacer punto o crochet.


martes, junio 19


Enganchadísima a esta canción, todo el día metida en la cabeza... y deseando que acabe ya esta tortura de engañarme sobre el examen del viernes, todos sabemos que María no se va a mirar ni tres bloques...

domingo, junio 17

Epimierdología


La salud pública veterinaria es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los profesionales veterinarios para salvaguardar el bienestar humano. Todo ello basado en los conocimientos en cuanto a la frecuencia, distribución, factores determinantes... de las zoonosis y el control de los alimentos.

La OIE y la OMS reconocen al veterinario una serie de acciones:

  • Prevención de las zoonosis.
  • Control e investigación de los alimentos.
  • Salud mental.
  • Servicios de emergencia médica.
  • Protección del medio ambiente.
  • Educación sanitaria.
  • Salud humana a través de los productor animales.
  • Investigaciones médicas comparadas.


PD: pueda parecer o no interesante, es una mierda de asignatura.


Somos pájaros que vuelan hacia una luz, y nunca el sur abandonamos.

sábado, junio 16




  • Cena gratis gracias a un extraño, cuyo nombre sigo sin saber, que apareció buscando la Mezquita y se quedó toda la noche. Solo sé que mañana se tira de un paracaídas, es sevillano, informático y dj.
  • Paseo por Córdoba viendo la noche blanca del flamenco y el Corpus entrando en la Catedral.
  • Tortilla de Los Santos, que tampoco es nada del otro mundo...
  • Charla hasta las 2 de la mañana tumbadas en el pasillo con mis compañeras sobre el instituto, la sociedad, veterinaria, consoladores...
  • Irme a dormir ya, sin sueño, y con un examen pasado mañana que llevo como el culito.



Señores, esto es la vida universitaria que tanto intentan jodernos. Nunca habrá un tiempo como este, y hay que disfrutarlo a jierro. Sin agobios y ante todo, aprendiendo a vivir y aprendiendo a veterinariear.

miércoles, junio 13

Si estoy llorando y necesito un abrazo: pienso en ti.
Si apruebo/suspendo alguna asignatura: pienso en ti.
Si planeo un viaje o alguna aventura: pienso en ti.
Si estoy caliente: pienso en ti.
Si veo a una pareja enamorada o a algún chico guapo: pienso en ti.
Cuando me levanto, me despierto, estudio, hago de comer, paseo, voy de compras, voy a clases, escucho música o leo: pienso en ti.


Y es que qué le voy a hacer yo si tú eres mi paracaídas.





martes, junio 12

Hoy, 13 de junio de 2012, he matado al mosquito más grande y sanguinolento de mi vida. He tenido su(mi) sangre en mis manos (ja ja ja).


Anatomía patológica general


Signos cardinales de la inflamación: Celso propuso que los fenómenos típicos de todo inflamación eran cuatro:

- Rubor: debido a la vasodilatación vascular y su consiguiente hiperemia.
- Calor: igual mecanismo.
- Tumor: hinchazón.
- Dolor: debido a la compresión de nociceptores por la zona afectada.

Más tarde Virchow incluyó uno más: la pérdida de función.

No tengo muchas ganas de explicarlo... pero en definitiva la inflamación es el proceso en el que se basan la mayoría de procesos patológicos y es fundamental entenderla para poder llevar a cabo un diagnóstico ya sea clínico o de necropsia.

domingo, junio 10

Anatomía patológica general (práctico)


Degeneración grasa, lipidosis o esteatosis hepática: se observa hepatocitos con vacuolas esféricas, blancas, con el contorno totalmente definido que desplazan el núcleo a la periferia (lipidosis). También se aprecian células acidófilas (con el citoplasma más claro de lo normal) con vacuolas mal definidas, esto es degeneración glucogénica. Esta última no desplaza al núcleo y mantiene su forma normal.



Pd: los anatomopatólogos están muy fumadísimos para ver ciertas cosas...

viernes, junio 8

Fisiología Animal


Aunque fuese ayer...

El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras encefálicas, conectadas entre sí, con la corteza cerebral y el hipotálamo, a través de miles de circuitos. Entre sus componentes encontramos la amígdala, el hipocampo o los núcleos habenulares.

El sistema límbico tiene mucha importancia en la fisiología veterinaria ya que controla en muchos sentidos el comportamiento y el instinto animal. Este último está mucho más desarrollado en los animales que en los animales, al contrario que la corteza cerebral por ejemplo.

Entre sus funciones están:

- Controla el aprendizaje y memoria, de forma que permite transformar memoria primaria a memoria a largo plazo.

- Asocia estímulos olfatorios con otros estímulos procedentes de otras zonas del encéfalo para analizarlo y hacer que la corteza cerebral forme la respuesta correspondiente.

martes, junio 5

Farmacología


Penicilinas, sulfonamidas, eritromicinas, kanamicinas, anfotericinas, bencimidazoles, endectocidas, piperazinas, fluoroquinolonas, catecolaminas, beta bloqueantes, isoxsuprinas, guaifenesina, ergotamina, agonistas alfa2, opioides, benzodiacepinas, barbitúricos, anestésicos, estimulantes centrales...


Penicilinas: antibióticos descubiertos por Fleming por un simple descuido. Las naturales las producen los hongos (género Penicillium). Gracias a ellas se revolucionó la medicina, y ya en la Primera Guerra Mundial los soldados la meaban y la reciclaban para eliminar sus infecciones.

Su mecanismo de acción se basa en que inhiben a las transpeptidasas, enzimas que construyen los puentes cruzados en la pared bacteriana para establecer su estructura terciaria. Sin ellas, las paredes ceden a la presión osmótica, y explotan. También bloquean la inhibición de autolisinas bacterianas, por lo que la bacteria sufre mecanismos autolíticos y muere.

lunes, junio 4

Y...




...esa señora que limpia casi todas las mañanas la baranda de su balcón y su suelo. A LAS 8:16 DE LA MAÑANA.

Sólo pido a Miku que mi futura vida no me obligue a hacer semejantes cosas. Algún día le gritaré que por qué lo hace, tan temprano, y tan a menudo.

viernes, junio 1

Inmunología


Como anécdota recordatoria de este insufrible cuatrimestre, el día antes de cada examen (intentaré) publicar algo sobre dicha materia.

El complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) es una serie de genes que se encargan de codificar glucoproteínas cuya misión es acompañar al péptido antigénico ya procesado, a la hora de interaccionar con un linfocito T (colaborador o citotóxico, a saber).

Parece una insignificancia, sin embargo, sin él no seríamos capaces de activar a los linfocitos (y por lo tanto a la inmunidad específica o adaptativa). Y sin los linfocitos T, señores, el mundo sería una anarquía feliz de bacterias y virus, donde el resto de  seres vivos (incluidos ellos mismos quizás) hace ya tiempo que estaríamos bajo tierra.


¡VIVAN LOS LINFOCITOS!




Pd: en la imagen, si no me equivoco, podemos observar un señor macrófago con sus gránulos hasta arriba de enzimas y un linfocito, que parecen secretar citoquinas(¿?) hacia un antígeno.